Misa para juristas (Misa Roja)

Un evento único, por primera vez en el Ecuador se celebrará por todo lo alto la denominada en todos los continentes Misa Roja: una misa para juristas.


  • Invita: Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito
  • Participan:  Cardenal del Ecuador & Nunciatura Apostólica; evento organizado por el Máster de Derecho de la Universidad de Los Hemisferios
  • Invitados: Judiciales, abogados, autoridades y familia
  • Fecha: Martes 19 de febrero de 2019 – 19h00
  • Lugar: Iglesia de La Compañia (Centro de Quito)
  • Traje formal: venir con una prenda roja (corbata, pañuelo, etc.)

Esta Misa proviene de una tradición que remonta sus orígenes en el año 1243, cuando el Papa Inocencio IV realizó en Roma una misa para la Corte Judicial Eclesial con la intención de invocar al Espíritu Santo para que ayude a los miembros de la Judicatura dándoles las luces y virtudes que necesitan en su labor. El año 1245 se celebró en la capilla Sainte Chapelle, luego en Inglaterra… Más tarde en Washington, Barcelona… Hoy, después de tanto tiempo, parece evidente que aún precisamos de esta ayuda de lo alto.

¿Por qué Misa Roja? El color rojo representa tanto el fuego del Espíritu Santo que viene a dar Luz, como la sangre vertida en el martirio de Santo Tomás Moro, patrono de los abogados, de los gobernantes y políticos. También era el color de las túnicas usadas por los jueces a la primera misa de juristas. En reflejo de aquello, las vestimentas sacerdotales y los ornamentos litúrgicos también serán rojos.

Sugerimos a los asistentes:

  • Asistir puntal al acto litúrgico que se realizará la víspera del Día del Abogado.
  • Vestir una prenda de color rojo (corbata, pañuelo, etc.).
  • Conocer más de Tomás Moro, viendo con su familia la película Un hombre para la eternidad (en inglés A Man for all Seasons” o en italiano; además está en Netflix) o leyendo alguna biografía recomendable (como la de BeglarVázquez de Prada, William o Cottret).
  • En la Misa, seguir las lecturas con el Misal de la Liturgia, accediendo a este link.

Para apreciar mejor lo que significa la Misa Roja en otros países, véase el siguiente video:

Please follow and like us:

2 respuesta a “Misa para juristas (Misa Roja)”

  1. Buenas tardes, si fuere posible continuar con esta tradición de la Misa Roja, en la ciudad de Babahoyo capital de la provincia de Los Ríos, lugar de mi domicilio, me comprometo a coordinar la logística del evento.

    1. Estimado Jorge Manuel,
      Es una gran iniciativa la que tendrías si puedes continuarla. ¿Por qué no te pones en contacto con el Obispo de Babahoyo para ver si se puede hacer?
      Un cordial saludo,

      Dr. Juan Carlos Riofrío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *